top of page
Buscar

Como bola de demolición: Microgestión.

  • peopleworkai
  • 27 feb
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 4 días

La microgerencia es un estilo de gestión caracterizado por ejercer un control excesivo sobre el trabajo de los colaboradores. En lugar de permitir que cada uno desarrolle los procesos a su cargo y consiga los productos finales valiosos que se le han encomendado, con el acompañamiento y la realimentación necesarios, los jefes establecen un seguimiento detallado y frecuente de cada actividad, posicionando un mensaje de anulación y desconfianza: “tú no eres capaz”.


¿Qué siente una persona que su jefe desconfía de ella?


Frustración, miedo, enojo, tristeza, tensión constante, sobrepensamiento, ansiedad, afectación de salud física y mental, ganas de renunciar y de decirle “algunas cosas” a ese jefe, pero el miedo no le permite hacerlo.


Con frecuencia, la frustración de trabajar con microgestión se maneja con murmuraciones y comentarios en voz baja. Las consecuencias de la microgestión para la organización son enormes, pero con frecuencia imperceptibles: aumentan los costos emocionales (a la larga financieros también), se pierde talento y se baja la vara. Los colaboradores con alto desempeño renuncian y, para sostener a los microgestionadores, se contrata talento menos desarrollado o con menor desempeño.


Entonces se pierden oportunidades de innovación y de creación de valor para los consumidores o clientes. ¿Cuánto vale esto?


Algunos caminos para superar la microgerencia:


  • Brindar una experiencia contagiosa de confianza y empoderamiento por parte de los líderes superiores, quienes tienen la responsabilidad de apoyar el desarrollo de habilidades de sus reportes directos.

  • Ofrecer entrenamiento en el desarrollo de habilidades blandas, con énfasis en los supervisores y líderes de los mandos medios.

  • Incorporar las competencias de liderazgo en la evaluación del desempeño, lo cual, si es bien manejado, ayudará a posicionar un mensaje de coherencia en la cultura de la organización.

  • Animar la práctica del feedback (realimentación sobre actuaciones del pasado) y el feedward (sugerencias para mejorar en el futuro) de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y horizontalmente, ya que estas conversaciones hacen parte de una cultura de mejoramiento continuo.

  • Las creencias de control que son el ADN de la microgerencia pueden ceder con más facilidad en un entorno de colaboración en equipos versus un entorno de desempeño netamente individual.


Te invitamos a conocer más sobre las soluciones de desarrollo del liderazgo de People Work Ai. Contáctanos para discutir cómo puedes aplicar estos insights e incrementar así la capacidad de tu organización para poner a las personas en el centro de la estrategia.



 
 
 

コメント


bottom of page