top of page
Buscar

Ocupación: Transmisor de alegría

  • peopleworkai
  • 11 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Una encuesta reciente del Instituto BCG Henderson a 1.000 trabajadores de oficina de todo el mundo nos dice que casi la mitad (45%) está buscando, al menos pasivamente, un nuevo empleo.  Un hallazgo similar fue publicado por Gallup en su informe anual 2023, en el que muestra que solo el 23% de los colaboradores en el mundo y el 31% en Latinoamérica están comprometidos y que el 59% están en renuncia silenciosa.


La conclusión de la encuesta del Instituto BCG es que los colaboradores están experimentando bajos niveles de disfrute y alegría en su trabajo diario, al punto de que definitivamente quieren irse.


Este fenómeno puede ser analizado desde varios puntos de vista, uno muy interesante es la crisis de las organizaciones rojas, ámbar y naranja (Frederic Laloux) y la lucha contra el rendimiento tipo “pollo sin cabeza”, al que me referiré en otra oportunidad. 


Hoy, de manera muy concreta y sencilla, mi invitación es que te conviertas en un transmisor de la alegría, una persona a la vez.


  1. Transmite noticias positivas; el mundo está lleno de ellas.


  1. Controla el impulso de compartir noticias negativas; siempre bajan el tono emocional de quienes las escuchan.


  1. Cultiva tu alegría escribiendo los eventos positivos que te suceden, por pequeños que sean: “mi orquídea está floreciendo”, “mi hijo está enamorado de nuevo”.


  1. Si tienes la potestad de hacerlo, ordena tu día para comenzar y finalizar con las actividades que más disfrutas, así terminarás tu jornada con una sonrisa.


  1. Si eres un líder de personas, influye todo lo que puedas para diseñar puestos de trabajo que faciliten la autonomía y la creatividad de los colaboradores.


  1. Si eres un líder de un equipo, solicita con anticipación los reportes y reúnete para inspirar y generar ideas de mejoramiento, no para hacer control y seguimiento.


  1. Observa con atención los indicadores verbales y no verbales de las personas a tu alrededor.  Si hay tensión o preocupación, invítalos a descansar un poco.


  1. Si eres un líder o tienes un cargo de responsabilidad en Talento Humano, genera distintas opciones de flexibilidad y balance trabajo-vida personal.


  1. Celebra los logros y los progresos de las personas a tu alrededor, ya sean profesionales o personales.  Una campana, el sonido de un gong, aplausos o una palabra en privado, todo se vale.

 
 
 

Commentaires


bottom of page